Blogia

Solidaridad Internacionalista de Bigastro

Haciendo el juego "a la otra orilla"

Si IU está en contra de la Ley de Partidos, ¿cómo va a estar a favor de que un juez la aplique?

La actitud de Izquierda Unida ante la ilegalización de partidos revolucionarios; por Manuel M. Navarrete


inSurGente.- Este 14 de mayo, el cabeza de lista de Izquierda Unida en las elecciones europeas, Willy Meyer, dio una conferencia en el Instituto de Crédito Oficial. En ella, tras conocer que la Fiscalía del Estado había impugnado la candidatura Iniciativa Internacionalista, Meyer afirmó: “Estamos en un Estado de Derecho y lo que hay que hacer es respetar el Estado de Derecho; si está en los tribunales, estos serán los que decidan”, para terminar sentenciando: “Si un juez o un tribunal decide que determinada candidatura no se debe presentar, pues no se presenta”.[1] 




Sin embargo, en la propia web de IU encontramos una resolución según la cual esta formación está en contra de la Ley de Partidos: “IU-Federal insta al Gobierno a derogar la Ley de Partidos, y a establecer un acuerdo político plural con el resto de partidos políticos para su modificación legal, desde el respeto escrupuloso a los derechos fundamentales, y especialmente a los de participación política, reunión y manifestación reconocidos en nuestra Constitución”.[2] 

Cabría, pues, preguntarle a Willy Meyer lo siguiente: si IU está en contra de la Ley de Partidos, ¿cómo va a estar a favor de que un juez la aplique? La incoherencia es objetiva y evidente en sí misma. 

Dos días antes, el 12 de mayo, habíamos leído en prensa lo siguiente: “La dirección federal de IU citó ayer al líder nacional del CUT-BAI, Juan Manuel Sánchez Gordillo, para que diera las explicaciones oportunas y para advertirle de que si los 19 miembros de este colectivo no retiraban este aval [los avales firmados para que Iniciativa Internacionalista pudiera concurrir a las elecciones] serían expulsados de la IU”. [3] “Los estatutos plantean que no es posible participar o apoyar públicamente, y ahí entraría el aval, a una candidatura distinta a IU y que además sea competencia directa en la urnas”, declaró a EFE José Luis Pérez Tapias, Secretario de Organización de IU en Andalucía. [4] 

Sin embargo, el 13 de mayo el CUT afirma en su página web lo siguiente: “Como en anteriores convocatorias electorales, CUT-BAI sólo apoya la candidatura de Izquierda Unida a las elecciones europeas, participa de su lista y hará campaña por la misma. Es costumbre en toda la izquierda transformadora y también en CUT-BAI que cargos públicos avalen otras candidaturas para facilitar su presentación a las elecciones por ser un derecho democrático elemental, sin que ello presuponga apoyo político alguno”. [5]  

Incluso una asamblea de Izquierda Unida, en este caso de Nerva (Huelva) ha afirmado lo siguiente en un comunicado: “Que la firma de un aval no está contemplada en ningún caso como infracción sancionable según el artículo 28 de los Estatutos de IULV-CA. Que la acción sancionable -según lo establecido en el art. 28- con mayor grado de aproximación se refiere literalmente a “la manifestación pública del voto a una candidatura, o candidato individual en el caso de las elecciones al Senado, distinta a la de IULV-CA.” Dicho punto fue introducido en la XVII Asamblea Andaluza celebrada en Salobreña, gracias a la aprobación de una enmienda de adición propuesta precisamente por la Asamblea Local de Nerva. Cualquier intento de hacer equiparar esta conducta sancionable con el acto administrativo de firmar para que otra candidatura tenga la posibilidad de presentarse, supone forzar de forma extrema y absurda los Estatutos de nuestra organización”. [6] 

Así pues, el CUT sólo podría haber incumplido un artículo de los Estatutos de IU (el 28 concretamente) en caso de haber pedido el voto para Iniciativa Internacionalista (cosa que no ha hecho). ¿Cuál es el motivo real para amenazarlos de expulsión?  

No deja de resultar significativo que la dirección federal de Izquierda Unida no haya pedido la expulsión de todos aquellos cargos que firmaron avales para que, por ejemplo, Izquierda Anticapitalista, el PCPE o el POSI pudieran concurrir a estas elecciones europeas. Si se impidiera que unas organizaciones avalen a otras, numerosos grupos se verían privados de su derecho a concurrir a procesos electorales europeos, al carecer de 50 concejalías, siendo casi imposible además la emergencia de nuevas opciones electorales.  Pero el hecho es que IU sólo amenaza de expulsión a los que firmaron por Iniciativa Internacionalista y el motivo real de esto es, en verdad, obvio.


A pocos podrá ya sorprender que la dirección de IU decida hacerle el juego a “la otra orilla” del PP-PSOE, en lugar de a los sectores revolucionarios que, aunque pequeños, existen. Como hemos visto, las propias bases de Izquierda Unida se ven impotentes para controlar a una dirección cada vez más divorciada y autónoma. De otro modo no se comprendería que hasta partidos del sistema como ERC, PNV y Aralar hayan denunciado el atropello que supone ilegalizar Iniciativa Internacionalista, mientras que Izquierda Unida calla o considera que “si un juez decide que una candidatura no se puede presentar, pues no se presenta”. 

Tampoco se comprenderían de otro modo los pactos globales con el PSOE para controlar las alcaldías, o las mociones de censura contra la izquierda vasca, o el voto favorable al envío de tropas al Líbano para desarmar a Hezbolá (que, salvando las distancias, sería como desarmar al M-26 en la Sierra Maestra), o el voto favorable a la LOU (que privatiza la gestión de la universidad al ponerla en manos de la ANECA y los Consejos Sociales), a la Reforma Laboral (que abarató el despido) y al Canon Digital. Por no hablar de la innegociable apuesta por CC OO (un sindicato que no secunda la Huelga General de la izquierda abertzale para el 21 de mayo porque, según Fernández Toxo, el gobierno no ataca a los trabajadores), o de que en el Parlamento Izquierda Unida se abstuvo (no votó en contra) al ser votada la ley más reaccionaria de toda Europa, una ley que elimina de un plumazo los principios de responsabilidad individual y presunción de inocencia, y que no es otra que la Ley Orgánica 6/2002 de Partidos Políticos. 

Textos como el que escribo suelen ser considerados un insulto por los militantes de Izquierda Unida. Cabría preguntarse por qué. Al parecer existen verdades (todas ellas verificables en cualquier hemeroteca) que no deben mencionarse jamás. Pero sin someter a la debida crítica estas actuaciones políticas, el capitalismo español gozará de una salud excelente por muchos años más. Quizá sería conveniente, si los militantes de Izquierda Unida lo tienen a bien, que se pusieran por un momento en nuestro lugar, e imaginaran que IU fuera la ilegalizada e Iniciativa Internacionalista la que asintiera con la cabeza ante la hazaña de los jueces fascistoides. Tal vez así puedan llegar a darse cuenta de cómo nos sentimos quienes habíamos depositado nuestras esperanzas en esta candidatura compuesta por intelectuales, sindicalistas y luchadores sociales de moral intachable. 

También suelen los militantes de IU apelar a nuestra falta de realismo por tratar de construir nuevas alternativas, pero ¿es realista pensar que van a conseguir cambiar Izquierda Unida cuando todos los mecanismos de democracia interna han sido desarticulados sin piedad?  
 

Se Muere el blog de Izquierda Unida de Bigastro

     Desde la publicación del documento de apoyo limpio y pleno y sin arrepentimiento que se mostró desde este blog a Iniciativa Internacionalista- La Solidaridad entre los Pueblos, se han recibido multitud de presiones, todas ellas comprensibles. El argumento esgrimido es que este blog pertenece a Izquierda Unida, (¿no son sus militantes IU?) y por tanto no se puede utilizar más que para apoyar sus siglas.Es de cajón.
     Está claro que el gestor del blog hizo mala utilización del mismo, defenestrando a IU por considerar en su manifestación que:

     - Izquierda Unida es inoperante políticamente en la lucha en defensa de los derechos de los oprimidos por el capitalismo en todas sus fases, pero sobretodo en la actual; con más de 8 millones de personas viviendo en la más absoluta pobreza, donde son ya más de 4 millones de parados registrados aunque esta cifra es reconocida a la baja, donde hay más de 1 millón de familias que ya no perciben ningún tipo de subsidio, miles y miles de desahuciados y millones y millones de explotados cada vez más ignorados por los sindicatos verticales financiados por el Estado...Donde se camina a marchas forzadas por la privatización de los servicios Públicos como la Sanidad o la Educación, donde sólo quedarán los derechos reducidos a la mínima expresión caritativa.
     Los pilares de este sistema corrupto están enrocados en este juego que desangra los derechos conseguidos y si antes era la Banca la que financiaba a los partidos políticos del sistema ahora son éstos,desde el Gobierno,los que pagan su deuda con el dinero de todos los trabajadores,que son en definitiva el único motor de riqueza de este país y del planeta.
     No se pretende hacer un análisis punto por punto sin dejar flecos, más que constatar unos hechos que suponen el sufrimiento de los de siempre, de los únicos que están en crisis,aunque ahora sea más numeroso su número.
     Y en esa estamos.
     En la XI Asamblea Federal de Izquierda Unida sale vencedor, por decirlo así, el documento  político 2 que decía en su enunciado: POR UNA IZQUIERDA UNIDA ANTICAPITALISTA, REPUBLICANA, FEDERAL Y ALTERNATIVA.REPUBLICA FEDERAL Y SOCIALISMO SIGLO XXI.  Dicho documento queda suplantado por la declaración de Rivas-Vaciamadrid, menos contundente en su enunciado y contenido. Y así sucesivamente en pro de la unidad de la organización...¿anticapitalista?.
     Ser anticapitalista y apostar por las reformas del sistema sin romper con las estructuras que los sostienen es tanto como ser una venda en un cuerpo quemado, es no ser nada.
     Consumar acuerdos con fuerzas que proponen beneficios para las grandes constructoras como en Asturias y que todo siga igual es de una absoluta falta de contenido.
     Decir que "la política del PsoE no es de izquierdas", es tanto como tomarnos por retrasados a estas alturas, y creer que , con tan suaves descripciones, se cumple.
     Hablar de soluciones y proponer entre otras la creación de empleo público a trabajadores parados por 700 euros es tanto como cambiar un explotador por otro y hacer válida la máxima empresarial de "más vale un trabajo que no tenerlo".
     Hay mucho más que cualquiera podría recordar, y añadir. Y aunque las bases luchan desde IU en muchos casos con todo el esfuerzo no crece su semilla en la dirección y se desvirtúa su trabajo y su entrega por la consecución del Socialismo. Pero la ambigüedad tambalea a todas las organizaciones que no tienen base ni conciencia revolucionaria.
     Si bien es cierto Izquierda Unida es lo que es por sus militantes, únicos responsables. Y Izquierda Unida de Bigastro, es lo que es por su militancia. Y lo que nos une a todos es el fin.Pero aceptando la consigna Anticapitalista, y eso no puede ser jamás colaborando con nuestros enemigos de clase. ¿No se contraviene todo lo que decimos defender aliándonos con ICV que, por mucho que se haga hincapié en lo democrático de su decisión, no lo es? ...Ya que no han sido las bases las que se han pronunciado. Y convencidos estamos de que estas hubieran votado en contra de tal aberración y ya no sólo por saber que el Presidente de ICV, conseller de interior de Cataluña, es el represor estudiantil de turno, sino por todo lo que es ICV, a nivel político.
     Pero para más inri decir que no se entiende bien (o se entiende demasiado bien) que se exija cambiar la ley electoral (a estas alturas todavía con estas) y que sin embargo se reprima a cargos electos del CUT que han firmado solo para, como debería ser de ley y justo, otras formaciones se puedan presentar a las futuras elecciones europeas. Esa también debería ser una exigencia por justicia por parte de IU, pero está claro que no es su momento. Algo pasa. Algo huele aquí a podrido. La democracia que entienden nuestros dirigentes es la que les dicta Rubalcaba al oído (el ministro portavoz del Gobierno de los GAL). Y en esa seguimos, en la plena colaboración con el sistema, haciendo creer que existe DEMOCRACIA en esta dictadura encubierta.
     Izquierda Unida es necesaria para mantener el sistema, pero no para derrocarlo. Ha vaciado de ilusiones a muchísimos trabajadores y se cuentan por cientos los que al final han caído en la mesa puesta con el plato de mierda que les ha ofrecido el poder.

     Desde nuestro ámbito de lucha, reconociendo el empleo de este medio para unir fuerzas contra el capitalismo y concienciando dentro de lo posible con nuestra firmeza,en la necesidad de buscar un nuevo marco que lo haga posible, decimos adiós a este blog, con el uso, en derecho por militancia, de IU.
     IU ha dejado de existir en Bigastro...pero nace la esperanza, uniendo nuestras fuerzas a INICIATIVA INTERNACIONALISTA- La Solidaridad entre los Pueblos.

     Porque ya no es momento de ambigüedades y palabras vacías. Porque ya no soportamos las risas de los políticos que se lucran a nuestra costa amenazándonos con más dolor.

     Hacemos un llamamiento a todos los trabajadores para que todos juntos consigamos por fin un nuevo día de luz y paz, dando la espalda a esta monarquía corrupta y a sus serviles políticos profesionales.
     Son legítimas todas las formas de lucha que emanan del pueblo explotado y expoliado.Y consideramos que todos aquellos que muestran vacilaciones están en su derecho, pero también les vale la reflexión que dice que "no se es de izquierdas si no se es revolucionario" y podríamos añadir que no sólo no se es de izquierdas sino que además se es colaborador obligado del actual sistema explotador por activa o por pasiva.
     Intentan criminalizar lo que no es posible desde una Democracia, con una Justicia que no lo es y que solo se ensaña contra el embrión de un auténtico poder popular.

Todo el apoyo para Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos.

Comunicado de Iniciativa Internacionalista denunciando el intento de criminalización

Rebelión 12-05-2009
La candidatura Iniciativa Internacionalista emite un comunicado
contra la criminalización que sufre
Iniciativa Internacionalista/Kaosenlared
Asistimos en estos días a una brutal campaña de intoxicación informativa con una clara finalidad,
criminalizar a la Candidatura al Parlamento Europeo Iniciativa Internacionalista - La Solidaridad
entre los pueblos para poder justificar posteriormente cualquier intento de ilegalización.
Está ocurriendo lo que era previsible en un Estado, en el que la mayoría de sus instituciones serían
incapaces de superar el más elemental examen democrático y en el que una buena parte de sus
medios de comunicación, en bastantes casos jaleadores del golpe de Estado militar-fascista del 18
de Julio de 1.936 (ABC, Norte de Castilla...), huyen de cualquier criterio profesional o ético, teniendo
como único objetivo la manipulación mediática para garantizar la reproducción del actual régimen .
El viernes pasado, la vicepresidenta del Gobierno Español informaba de que se habían dado
instrucciones a la Abogacía del Estado a tal fin, a pesar de que los informes de la Guardia Civil,
Policia Nacional y Fiscalía del Tribunal Supremo descartaban cualquier motivo para la ilegalización
de nuestra candidatura.
Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos es la expresión de un proceso de
confluencia de fuerzas políticas y sociales así como de personas a título individual de diversos
ámbitos territoriales y sectoriales cuya materialización no hubiera resultado fácil hace tan sólo unos
meses.
La situación de extraordinaria emergencia por la que están pasando nuestros respectivos pueblos y
clases trabajadoras, así como la conciencia de quienes impulsamos I.I. de la gravedad de la
situación: paro que llegará en el conjunto del Estado a los cinco millones de trabajadores y
trabajadoras antes de que acabe el año, cierrre de empresas sin justificación, despilfarro del dinero
público para seguir subvencionando a los principales responsables de la crisis como el sector
financiero e inmobiliario, corrupción generalizada, involución de los derechos políticos, civiles y
sociales, contrarreformas laborales.....hacen imprescindible aunar esfuerzos para construir entre
todos y todas una salida a la crisis basada en criterios de democracia y justicia social. Eso es lo que
ha hecho posible la irrupción de Iniciativa Internacionalista y no la falacia de instrumentalización
alguna por parte de nadie.
La cuestión es que esta iniciativa política ha cogido completamente a contrapelo al régimen actual
que no se la esperaba. A estas alturas y dada la más que calurosa acogida que está obteniendo
entre gentes de diversos pueblos, les ha empezado a preocupar muy seriamente, porque además
                                                                                             page 1 / 2
de la importante repercusón política que esta iniciativa ya está teniendo, se puede obtener
representación en el Parlamento Europeo. Ello supondría que la voz de los trabajadores y
trabajadoras y de los pueblos estaría allí representada de una forma coherente y sin trapicheos. Ese
es el auténtico problema de fondo.
P.P., PSOE e I.U, se han puesto manos a la obra para evitar que tal cosa ocurra y han iniciado, en
colaboración con los medios de comunicación más reaccionarios, una cruzada para que los cargos
públicos retiren sus avales a la candidatura. Esto lo han hecho de una forma fraudulenta. Con
presiones intolerables, engaños e incluso creemos que con falsificación documental.
De nada les va a servir porque, aparte de la dudosa viabilidad de tal cuestión, hay avales
suficientes para mantener la candidatura aunque se materializaran algunas de esas retiradas.
En cualquier caso, este escenario que habíamos previsto, sirve para retratar definitivamente la
identidad de fondo entre los tres partidos españoles pilares del actual régimen monárquico: PP,
PSOE e IU, conjurados para intentar impedir cualquier avance progresista.
Iniciativa Internacionalista - La Solidaridad entre los Pueblos va a seguir adelante con su actividad
política. En los próximos días están previstos actos de presentación de la candidatura en la
Universidad Complutense de Madrid, Zaragoza , Segovia, Valencia y Sevilla.
I.I. va a estar presente, por mucho que les duela a algunos, en las elecciones del día 7 de Junio e I.I.
va a obtener unos resultados políticamente muy significativos y probablemente representación
parlamentaria.
Las técnicas de manual que utiliza el Señor Rubalcaba, antiguo ministro de los Gobiernos que
practicaron terrorismo de Estado, con sus acólitos del más rancio fascismo español, de criminalizar,
intentar aislar socialmente y reprimir, no le van a servir en esta ocasión.
Las gentes que apoyamos este ilusionante proyecto frente a esa linea de trabajo del Estado y de su
ministro del interior, simplemente ofrecemos coherencia democrática y compromiso con la justicia
social, tal como venimos haciendo a lo largo de estos años en nuestros respectivos pueblos.

¡Cuidado con los curas!¡Que vuestros hijos no se acerquen a ellos!

¡Cuidado con los curas!¡Que vuestros hijos no se acerquen a ellos!

Después de la campaña manipuladora de la Iglesia sobre el problema que sufren las mujeres que por una u otra razón deciden interrumpir el embarazo, desde Izquierda Unida de Bigastro decidimos presentar el cartel publicitario que aparece en Insurgente (periódico digital) presentando una realidad paralela pero real de lo que representa la Iglesia en este tema, resaltando sus innumerables casos demostrados de pederastia y su manifiesta manipulación. Desde este colectivo denunciamos la hipocresía de estos enemigos de la vida y de la libertad, enturbiadores de la mente y falseadores de la realidad. Esta semana, donde los santos inocentes apoyan a sabiendas y sin saberlo este poder de enajenadores mentales, nos veremos sometidos a una ráfaga de coletazos que volverán a recordar tiempos pasados, pero que demuestran que siguen vivos y poderosos gracias al poder que les otorgan los gobernantes del PPSOE haciendo caso omiso a la aconfesionalidad del Estado. Y desfilarán arrodillados ante la cruz.....que nos esclaviza.

Más motivos para apoyar a Iniciativa Internacionalista (por no decir que es otro motivo más para no apoyar a IU)


IU amenaza de expulsión a los concejales de la CUT que han avalado a la candidatura Iniciativa Internacionalista-La solidaridad entre los pueblos


inSurGente.- Las cosas pueden haber ocurrido de la siguiente manera: el ministro Rubalcaba llama a Cayo Lara, flamante coordinador general de IU –una formación política casi extraparlamentaria-, y le ordena de manera terminante que presione a los concejales de la CUT que han avalado la candidatura “Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos”, para que retiren sus avales. El mercadillo electoral no puede permitir la entrada de marcas no registradas y a los concejales mencionados les viene bien una dosis masiva de obediencia. A partir de ahí entra en escena el coordinador andaluz, Diego Valderas, –un diarreico pertinaz, según dicen los compañeros y compañeras de la “dirección andaluza”- y amenaza a los avalistas con la expulsión por violación de los estatutos de Izquierda Unida. Argumento cloaca, muy propio de políticos serviles como Valderas, que viola derechos individuales y colectivos, y olvida que el aval no es más que un mecanismo para facilitar el derecho de sufragio pasivo, un resquicio en el sistema cerrado de la democracia española que no lo es. Cayo Lara y Diego Valderas tendrán que explicar a su gente porqué pasan, una y otra vez, ignominiosamente y a la carrera, listos a la menor insinuación, por las horcas caudinas del gobierno Zapatero.




El coordinador andaluz de IU, Diego Valderas, siguiendo instrucciones muy concretas de Cayo Lara, ha querido hacer vulnerable la candidatura: Iniciativa Internacionalista-la solidaridad entre los pueblos a la voluntad represora de Zapatero-Rubalcaba.


Es precisamente la invulnerabilidad de la candidatura ante la maquinaria represiva de la ley de partidos, la que ha puesto en marcha la maniobra mafiosa que pretende ejercer una presión irresistible sobre los concejales de la CUT. No es probable, no obstante, que los concejales que lidera el alcalde de Marinaleda, Sánchez Gordillo, se sometan a una extorsión tan descarada como ésta.



Información complementaria

La Fiscalía ordena a Policía y Guardia Civil que investiguen si Batasuna está detrás de una lista europea

Los servicios de Información descartan que la coalición ilegalizada haya promovido la presentación de Iniciativa Internacionalista


Madrid, 6 may. (COLPISA, M.Sáiz-Pardo).

La Fiscalía del Tribunal Supremo ordenó la pasada semana a los servicios de Información del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil la elaboración de sendos informes sobre la candidatura a las elecciones europeas Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos (IISP) con el fin de determinar si la ilegalizada Batasuna está detrás de esta plataforma.

Los atestados preliminares enviados por ambos cuerpos descartan que la coalición clandestina haya participado en la creación de IISP o que haya promovido la lista. Los servicios antiterroristas coinciden en que no constan contactos recientes de miembros de la izquierda ‘abertzale’ con esta plataforma y destacan que los 54 candidatos y diez suplentes de Iniciativa tienen un pasado legal impoluto y que carecen de antecedentes en listas anuladas en anteriores comicios. Tampoco su programa o sus consignas hacen defensa de la violencia para lograr fines políticos.

Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos (cuya candidatura, junto a las otras 36 listas presentadas ante la Junta Electoral Central, publica el BOE es miércoles) está formada por conocidos activistas nacionalistas, militantes de izquierda y sindicalistas.

Su número 1 es el dramaturgo Alfonso Sastre Salvador, con vínculos con la izquierda independentista vasca. En el segundo lugar de la lista figura la abogada Doris Benegas Haddad, hermana de Txiki Benegas, y militante de Izquierda Comunera. También destaca Ángeles Maestro Martín, ex dirigente de Izquierda Unida y activista de ‘Corriente Roja’. En los primeros puestos de la candidatura figuran igualmente militantes de Chunta Aragonesista, un poeta gallegista, sindicalistas andaluces y canarios, actores y periodistas.

Policía y Guardia Civil se limitan a señalar en sus informes que la presentación de esta candidatura ha tenido un fuerte eco entre medios cercanos a Batasuna y, por ello, apuntan la posibilidad de que la izquierda ‘abertzale’ pida el voto para esta lista una vez comience la campaña electoral para los comicios europeos del próximo 7 de junio.

El Ministerio Público, a la vista de estos primeros informes, cree que en principio que no hay base alguna para impugnar esta candidatura en aplicación de la Ley de Partidos.


Luchando por el socialismo desde Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos

Con el mismo derecho que nos asiste como militantes de Izquierda Unida y que le asistió en su día a la basura política y humana Rosa Aguilar, aunque en el sentido
opuesto,este Colectivo votará en las elecciones europeas a la Candidatura de Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos....por coherencia, por honradez con nuestras ideas transformadoras y Anticapitalistas, no podemos dar nuestro voto a la formación en la que a día de hoy militamos (aunque por poco tiempo más) ya que de votar a IU sería tanto como apuntalar al sistema corrupto capitalista que nos aplasta en la esclavitud a los trabajadores mermando cada día más nuestros mínimos derechos conseguidos a sudor y sangre por nuestros antepasados. No podemos por menos que denunciar al mismo tiempo la ambigüedad con la que los dirigentes de esta organización siguen denunciando la situación actual de atropellos continuos y humillaciones, cuando si lo que sobra hoy en día son medias palabras y ambigüedades.Consideramos que ya hace tiempo es hora de llamar a las cosas por su nombre y a los sindicatos lacayos del sistema por el suyo como CCOO y UGT, y denunciar a sus dirigentes sin quitar un adjetivo de su nominación: ratas y parásitos del sistema, antiobreros....Y actuar en consecuencia contra esta casta de traidores que están en las cúpulas y en sus riberas manejando los hilos en pro de la  paralización de la lucha obrera....No sólo se trata de actuar con las palabras sino también con los hechos y consideramos también un insulto por parte de los dirigentes de esta organización que a día de hoy aún sigan considerando de izquierdas a un partido político como el P$OE, puntal básico del sistema criminal bajo el que sobrevivimos los trabajador@s...y en la acción sigan colaborando en gobiernos municipales como en la misma Córdoba por un plato de mierda, sin que ello beneficie en absoluto a los ciudadanos (en absoluto), como en tantos otros municipios de todo el Estado. Y como el no va más, el aliarse con una fomación política de cara a las elecciones europeas como ICV, cuyo presidente es conseller de seguridad de la Generalitat y represor contra las voces de protesta del movimiento estudiantil que lucha contra el Plan Bolonia (de privatización de la enseñanza Pública). Ya está bien de consentir, la cuerda se ha roto y la lucha la encauzaremos desde esta nueva formación de izquierdas anticapitalista:  INICIATIVA INTERNACIONALISTA-LA SOLIDARIDAD ENTRE LOS PUEBLOS.



Diez razones para votar a Iniciativa Internacionalista-La solidaridad entre los pueblos




  /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman";}

1) Como marxista, me propongo destruir el capitalismo -cuya fase actual es el imperialismo- y España es un Estado imperialista. Allí donde las naciones subyugadas han logrado su independencia formal pero no el socialismo, el imperialismo español es de carácter económico (véase la acción de multinacionales como Repsol-YPF, Banco Santander, Telefónica, Endesa, Cepsa, BBVA, Altadis, ACS, Iberdrola...). Allí donde las naciones subyugadas siguen formando parte del Estado, el imperialismo español es de carácter político (véase Euskal Herria, con partidos ilegalizados, periódicos clausurados, torturas, persecución política por el mero hecho de defender la autodeterminación...).

2) Como marxista, sé que aparte de la división en clases (relaciones de función y subordinación) la humanidad se divide a su vez en grupos yuxtapuestos en el espacio, como los pueblos, las naciones y los Estados. Como marxista, no soy economicista ni obrerista, por lo que sé que aparte del capital económico existe un capital simbólico, y que aparte de la lucha obrera existen las luchas ideológica y política, las luchas de género, las luchas antirracistas, etc.

3) Como marxista sé que España no es ni ha sido nunca una nación, ya que para el marxismo una nación es una comunidad históricamente formada, asentada en un mismo territorio, que habla el mismo idioma y comparte una misma cultura y una misma historia en común. Dada la peculiar historia de este Estado (que como tal no nace hasta 1876, final de la tercera guerra carlista) y el fracaso de su revolución burguesa, aquí las diferencias nacionales no fueron aplastadas, de modo que España es un Estado plurinacional. En el Estado español coexisten distintos idiomas, distintas economías y distintas culturas que se manifiestan en distintas psicologías nacionales plenamente diferenciadas.

4) Como marxista defiendo la autodeterminación y, eventualmente, la independencia de determinadas naciones. Marx apoyaba la independencia de Irlanda, Polonia, India y cuanta nación se enfrentara a un Estado imperialista en su tiempo. Lenin no sólo defendió el derecho de autodeterminación, sino que lo reconoció legalmente en la URSS (que -como su propio nombre indica- no era una república, sino una unión de repúblicas en la que las competencias de las repúblicas estaban separadas de las de la unión).

5) Como marxista, sé que los medios de comunicación masivos son empresas privadas que defienden, lógicamente, los intereses de las empresas privadas y, por tanto, atacan al socialismo. Al partir de la base de que el objetivo de estas empresas (aparatos ideológicos del Estado en realidad) no es informar de la verdad, sino defender determinados intereses, no me dejo manipular por las campañas de propaganda anti-abertzale o anti-cubana habituales. Por eso sé que el verdadero motivo para las ilegalizaciones no es la no-condena de ETA (además de que guardar silencio no puede ser punible en ninguna legislación del mundo), sino la articulación de un potente movimiento de masas en Euskal Herria. Por ejemplo, el 21 de mayo los sindicatos abertzales convocan la primera Huelga General anti-crisis de todo el Estado español.

6) Como marxista, no me sorprende que el independentismo mire con recelo al PCE ni me rasgo las vestiduras por ello. Sino que comprendo que, en el Parlamento, el PCE no se opuso a la ley más fascista y agresiva de derechos políticos de toda Europa (que es la Ley 6/2002 de Partidos Políticos), además de que ha apoyado mociones de censura del PP-PSOE contra ayuntamientos controlados por la izquierda vasca. Por tanto, lo que me sorprende es que, a pesar de estas traiciones, los independentistas aún tengan la generosidad y la voluntad de negociar con el comunismo organizado a nivel estatal pero respetuoso con la autodeterminación.

7) Como marxista defiendo, por supuesto, el socialismo. Dado que defiendo la autodeterminación y el socialismo, y que eso es justamente lo que defiende la izquierda abertzale, la coincidencia entre nosotros es obvia.

8) Como marxista, dado que el Estado español es imperialista, practico el “derrotismo revolucionario” cuando dicho Estado se enfrenta a una nación oprimida económicamente (como cuando el rey mandó callar a Chávez) o políticamente (como cuando Garzón manda callar al independentismo vasco).

9) Como marxista, pienso que los aparatos represivos del Estado no actúan por la maldad de uno u otro hombre determinados, sino en función de los intereses de clase. Por ejemplo, la dictadura del gran capital no vino de Franco, sino que Franco vino del gran capital (que lo financió e impuso para que ejerciera la represión que, ante el auge del movimiento de masas, ese gran capital necesitaba). Por eso, como marxista, no pienso que las durísimas condenas por quemar fotos del rey o por defender la autodeterminación vengan de la maldad de tal u cual juez. Por el contrario, muestran que las mayores grietas del Estado español son la monarquía y la cuestión nacional.

10) Como marxista, sé que sin autodeterminación no puede haber solución ni al conflicto vasco ni al resto de tensiones territoriales del Estado español, ya que toda república federal que no respete este principio es un polvorín que está condenada a estallar en un periodo más o menos corto de tiempo.

Considero que Iniciativa Internacionalista no sólo es la candidatura que más organizaciones anticapitalistas agrupa en su seno. No sólo es la que más ha intentado negociar la unidad. No sólo es la que más preocupa al poder (como demuestran los primeros síntomas de criminalización en el ABC y la COPE). Sino que, además, es la que más y mejor ha comprendido la necesaria confluencia de los movimientos de liberación nacional con el comunismo, del nacionalismo de los oprimidos con el internacionalismo proletario.

Por ello, y con todo mi respeto y fraternidad para el resto de opciones revolucionarias, mi voto (si así lo permite el “democrático” Estado español) irá para Iniciativa Internacionalista, con la esperanza de que el 7 de junio sea sólo el comienzo, nunca el final, de la construcción -junto a muchos otros- de un frente contra el capitalismo y por los derechos los pueblos.

El partido único: pero engañan como si fueran dos

 

22. País Vasco: La viñeta de Kalvellido
Enviado el Lunes, 06 abril a las 19:37:14 por Erra


ESTADO ESPAÑOL





Sueldos millonarios para reyes,príncipes,infantes y consortes. La nacionalización de la miseria.





El nuevo puesto de trabajo para un miembro de la Familia Real en una Empresa española en EEUU, invita a reflexionar una vez más sobre algunos de los aspectos que vivimos –debería de decir soportamos– en este País. Iñaki Urdangarín ficha por la telefónica transoceánica como Consejero Delegado con un sueldo, se dice, de un millón de euros al año. La Infanta Elena trabaja en Mapfre como Directora de Proyectos Sociales y Culturales -¿incluirá esto las corridas de toros a las que asiste?- y percibe, se comenta, unos doscientos mil euros; el de su hermana Cristina en la Fundación La Caixa ascendía, se murmura, a una cantidad similar.

El ERE de Telefónica entre 2003 y 2007 supuso que unos catorce mil trabajadores se fueran a la calle y hace muy pocos meses, se le aprobó otro por el que medio millar de empleados del área de móviles han corrido la misma suerte. Estamos hablando de una Compañía que en 2007 tuvo unos beneficios de nueve mil millones de euros.

Mapfre obtuvo en 2008 unos beneficios netos de cerca de mil millones y La Caixa próximos a los dos mil. Contra ambas entidades se han presentado en los últimos tiempos varias demandas por despido improcedente.

De acuerdo que la Empresa privada puede hacer lo que le venga en gana, ¿o no? Pues sólo hasta cierto punto, porque cuando su conducta afecta negativamente a ciudadanos de a pie, es necesario examinar detenidamente sus actuaciones sobre todo si con una mano ceba al privilegiado y con la otra escatima a los parias del Capitalismo.

Puede ser entendible, aunque jamás dejarnos indiferentes, que un pequeño empresario tenga que despedir a dos de sus tres empleados porque no es capaz de sobrevivir por falta de ingresos, pero que una gran Compañía arroje al desempleo a cientos o miles de obreros y a uno solo de los que tiene en plantilla le pague un sueldo equivalente al salario de cien, y encima que lo haga por la repercusión mediática que tal fichaje le proporciona, es indecente y más en lo que nos quieren vender como un “Estado de bienestar”.

En España los servicios esenciales y hasta los supuestos derechos universales recogidos en la Constitución se están privatizando; todo aquello que sea susceptible de venderse sale al mercado y se le ofrece al mejor postor o al que se conozca los atajos hasta el despacho adecuado. Me dirán que la educación o la sanidad son servicios fundamentales y públicos, es cierto, pero ¿qué está ocurriendo? Que tanto una como otra se están viendo privadas de recursos por parte de la Administración para de ese modo empujar a los ciudadanos hacia su versión privada. El mejor ejemplo lo tenemos en la Comunidad de Madrid, donde hasta se ponen en manos particulares colegios edificados sobre terreno público y con recursos de la Comunidad, o sea, pagados por todos los madrileños.

Cualquier actividad gestionada por la Administración que genere ingresos sustanciosos acaba por convertirse en un bien puesto en venta y los beneficios que produce, que tendrían que destinarse a una mayor percepción salarial de los obreros, a la investigación, a cubrir el déficit de otros servicios indispensables pero no rentables y a la reinversión para generar más puestos de trabajo, resulta que después de la transacción van a parar al insondable bolsillo de unos pocos favorecidos. El Estado cobra, el gran empresario aumenta su patrimonio y el Pueblo, como siempre, sufre las consecuencias del expolio a manos del poder. Lo único que permanece nacionalizado es la miseria, esa sí que es acervo público. Los ciudadanos nos hemos quedado reducidos a cooperativistas de la miseria y aún ésta, hemos de emplearla en abonar a particulares lo que se suponían derechos universales.

A qué espera, por ejemplo, un Partido Político al que se le cayeron las siglas que sonaban a proletariado y a justicia, para nacionalizar la banca. Tiene en sus manos la fórmula para acabar con los desmanes de un sector que cuenta con bula para robar y sin embargo, sigue echando de comer a la bestia mientras la hambruna va haciendo cada vez más mella entre los ciudadanos.

Y a qué esperamos nosotros para salir a la calle e impedir que esta situación de desprecio y de indefensión continúe. Supongo que a estas alturas no estaremos confiando todavía en la intercesión de ciertos interlocutores sociales de gran influencia y de cuyas prebendas estatales no quiero acordarme, porque está claro que desde el despacho que sus dirigentes ocupan, siguen “sin ver las condiciones” para pasar a una acción efectiva y sobre todo, que demuestre que son dignos de los valores que dicen defender; tal vez es que cobran y mucho por prostituirlos.

Sueldos millonarios para reyes, príncipes, infantes, consortes, ministros, alcaldes, consejeros delegados y demás sanguijuelas del Sistema; subvenciones y ayudas económicas fabulosas para una iglesia tridentina o para la tauromaquia; permisividad absoluta para regulaciones de empleo oportunistas en empresas boyantes y en el otro lado del euro: paro, deudas, embargos, carencia de bienes fundamentales, asistencia sanitaria pública inadecuada, educación pública precaria, indiferencia ante las reivindicaciones sociales y un desprecio infinito por el Pueblo. Un Pueblo que sigue sin darse cuenta de que de su silencio y de su abulia nacen la penuria que padece y una esclavitud de la que aparenta no ser consciente, un Pueblo que por lo tanto, está abocado a ser la víctima propiciatoria una y otra vez.

El Sr. Urdangarín se irá a Estados Unidos y nosotros, seguiremos arrastrándonos por las páginas de ofertas de empleo de los diarios y por la de los resultados de la lotería, para al fin doblar el periódico pensando: “tal vez mañana...”. ¡Siempre mañana!, pero la tragedia es hoy y sus consecuencias, quizás nos lleven a arrepentirnos demasiado tarde de nuestra nefasta cobardía. Los grandes cambios no se logran mendigando y consintiendo, sino plantando cara a quien nos somete a tales humillaciones, pero parece que hasta la dignidad la tenemos hipotecada y no nos queda valor para recuperarla.